Fundación sur trabaja fuertemente asistiendo a los adultos mayores en nuestra ciudad, esta tarea es de suma necesidad por la cantidad de casos de adultos mayores en situación de riesgo en varios puntos de nuestra provincia. El abordaje integral es una característica muy importante en el trabajo que emprende los miembros de la fundación, ya que no solamente se basa en asistencia en temas de salud sino y también en acompañamiento a través de su equipo de asistentes terapéuticos para mejorar su calidad de vida. Así fue el caso de Olga Lucrecia de barrio Fraternidad quien se encontraba con varios problemas de salud muy graves desde el punto de vista clínico, por lo cual el equipo de la fundación rápidamente se ocupo en conjunto con sus asistentes para brindar una asistencia de forma integral y atender a la paciente para poder ayudarla a tiempo en todo lo que necesitara. 

Cabe mencionar que la fundación también lleva a cabo un diagnóstico previo en varias zonas de capital para evaluar la situación de los adultos mayores y de esa manera capacitar según las necesidades, posteriormente con un equipo de salud se derivan a los voluntarios a las zonas antes evaluadas, además de una oferta de formación continua en materia de salud para perfeccionar los conocimientos y habilidades de sus acompañantes terapéuticos y de esa manera abordar diferentes casos que se le presentan.

ASISTENCIA A OLGA POR PARTE DEL EQUIPO : 

El pasado día jueves  la fundación sur en sintonía con su equipo fueron convocados por un llamado del Dr. O Brien Jorge Eduardo quien se desempeña como Director General de Adultos Mayores y el apoyo incondicional de la Licenciada María del Carmen, a planificar una asistencia terapéutica de manera urgente para la paciente Ángelo Olga Lucrecia del barrio Fraternidad, tras ser advertido su cuadro por una de sus acompañantes. 

 El equipo al llegar al domicilio de la paciente inmediatamente realizaron la valoración de salud física y emocional de Olga, además del espacio físico donde habita, utilizando, la técnica de observación, anamnesis, exploración física y entrevista. Cabe recalcar que  las condiciones de abandono y de precariedad total con la que se encontró a la paciente, el descuido de la higiene personal, identificación de factores potenciales de accidentes domésticos, contención familiar nula, gran nivel de marginalidad, recursos de necesidades básicas escasas, riesgo de infecciones por la presencia de roedores y alimañas en el domicilio, todo esto en conjunto con las alteraciones anatomo-funcionales  a nivel ocular (pérdida total de la visión) y de desarrollo cognitivo, el padecimiento de Diabetes tipo 2 sin tratamiento, motivan a la instauración de un modelo terapéutico inmediato. Sin dudas se trataba de un cuadro de gravedad muy serio, por lo cual el equipo debió llamar al servicio del SAMEC para poder continuar con la correcta evaluación medica. 

Tras la evaluación y observación medica y gracias a la intervención de la licenciada María del Carmen se traslado a la paciente Olga al hospital Oñativia en donde se administraron algunos fármacos y se controlaron los niveles de glucemia, al día de la fecha la paciente mejora día a día en conjunto con el acompañamiento del equipo de la Fundación Sur y la dirección de adultos Mayores. Desde la fundación se destaca el apoyo y la confianza de la licenciada María del Carmen quien esta a cargo de la Dirección de Gerontología de la cual dependen 4 hogares estatales y se reciben casos de adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, por vía judicial, por otras instituciones diversas y por demandas espontáneas, del mismo adulto mayor o de familiares, vecinos, amigos etc., Y del Doctor Jorge O’Brien quien desde su dirección se trabaja fuertemente para visibilizar los derechos de todos los adultos mayores.

La actitud de los Acompañantes se perfiló a fomentar en cada intervención la empatía y la escucha activa. Al realizar la evaluación de los cuidados, se observan cambios significativos en el corto plazo relacionados al estado de ánimo de la paciente de forma positiva, además de controlar la glucemia, con las intervenciones se logró abordar de forma integral cubriendo todos los aspectos personales además de la salud física de la paciente.    

Fuente: Impacto Salta